Mostrando entradas con la etiqueta asturias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asturias. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de junio de 2015

Agrupacón Folklórica El Piñote


AGRUPACION FOLKLÓRICA 
"EL PIÑOTE"


Esta asociación fue fundada en el año 1978 como consecuencia de las inquietudes de un grupo de jóvenes acerca del Folklóre Asturiano, bajo un espíritu de entusiasmo y trabajo, resumiendo entre sus finalidades la de promover el Folklóre, donde pequeños y mayores puedan profundizar en su conocimiento y desarrollo para tratar de resucitar tradiciones y proteger, promocionar y divulgar las danzas de nuestra tierra, así como toda la cultura que esta arrastra.

 
El nombre de nuestra Asociación, proviene de la palabra "PIÑA", en su significado referido a "Conjunto de personas estrechamente unidas y con  un mismo fín".



Asimismo esta Asociación forma parte de la Federación de Agrupaciones de Folklóre Asturiano (FAFA) y de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (FEAF).



La Asociación la componemos unas cuarenta personas (bailarines, instrumentistas, etc.), con edades comprendidas entre los 14 y los 50 años .
También cuenta con una escuela de baile en la que se encuentran unos 25 niños, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años.

En el año 1995 y debido al auge da la música Asturiana, formamos una "BANDA DE GAITAS"  que actualmente está compuesta por 21 componentes.
Entre nuestro vestuario contamos con trajes de diversas zonas de nuestra región, de muy variada forma, calidad y con gran diversidad de adornos propios de la época.

Nuestras principales actividades, se reparten en fiestas y romerías, así como festivales tanto Nacionales como Internacionales. También nos dedicamos a organizar muestras Folklóricas por los pueblos de nuestra región, para las cuales realizamos intercambios con asociaciones y grupos de otras regiones de España.

Desde el año 2002 entre las actividades de celebración de nuestro Aniversario organizamos un Festival Folklórico Nacional, con la participación de grupos de distintas regiones de España con la intención de estrechar lazos y conocer todo el Folklóre nacional.

Nuestro repertorio de bailes es muy extenso, contando en el mismo con cerca de una treintena ( de todas las zonas de nuestra región, desde el mar a la montaña y desde oriente a occidente) lo que permite apreciar la variedad existente de una zona a otra.

Respecto a nuestras actuaciones, tenemos una larga trayectoria, pues son más de mil las realizadas, tanto dentro de nuestra región, como por España y el extranjero, donde se pueden destacar los siguientes países: Francia, Bélgica, Portugal, Alemania, Dinamarca, Suiza, Holanda, Italia, Austria y Republica Checa.

Hemos participado en varias ediciones del Festival de la EUROPEADE, representando al Principado de Asturias.


Asimismo, hemos sido participes en la entrega de los "Premios Príncipe de Asturias" en muchas de sus ediciones. Asistiendo a una recepción por su Alteza Real el Principe de Asturias en el año 1989. Tambien cabe destacar la actuación para el Vicepresidente de Cuba en su visita al Principado de Asturias en 1992.
Uno de los mayores logros de nuestra  Asociación fue la intervención en la grabación de la serie de TVE "LA REGENTA" de Gonzalo Méndez Leite en el año 1994.




Con motivo del 25 aniversario de la Asociación se edito el primer CD de la Banda de Gaitas, titulado "El Renacer", con varios temas tradicionales Asturianos así como una composición propia de su director José Cabal.

Para celebrar el 30 aniversario de nuestra Asociación, se edito un libro de fotografías, con el que se pretende hacer un recorrido por los primeros 30 años de historia de la Asociación.

Como celebración del 35º aniversario se realizó un DVD donde se recogen los momentos más significativos de la Asociación a través de vídeos y  fotografías.


 

Ese es un video del año pasado, donde actuamos en Alahurin de la Torre, Malaga

miércoles, 27 de mayo de 2015

Martes de Campo

Martes de Campo o Martes del Bollu es la culminación de la fiesta de la Balesquida, que surgió en el siglo XIII gracias a la donación de bienes que doña Velasquita otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres.
La lectura del pregón abre oficialmente los festejos de Martes de Campo.
El programa religioso se inicia con la procesión de la Virgen de la Esperanza desde la capilla de la Balesquida hasta la iglesia parroquial de San Tirso el Real, en la que participan grupos folclóricos ataviados con el traje regional.
El reparto del bollu preñáu (bollo relleno de chorizo) y la botella de vino a los cofrades y socios protectores, amenizado con música tradicional. Pero el acto principal del día es la multitudinaria, festiva y colorista comida campestre en la que grupos de ovetenses y también foráneos dan buena cuenta del bollo y el vino en el Campo de San Francisco y otros espacios verdes de la ciudad.